Joyas de La Mancha Toledana.

Canastera (Glareola pranticola).

Era muy niño. Cuando vi por primera vez algo que a mi me parecía una golondrina gigante, volaba bajo. Picoteando la rueda de un tractor que había entrado en su colonia de cría, aquel comportamiento me impactó, no entendí como un ave tan pequeña podía aventurarse en una batalla tan desigual,

Canastera (Glareola pranticola)

La canastera es un ave robusta y alargada, que mide entre 24–28 cm de largo con una envergadura entre 60–70 cm. Tiene patas cortas, que no sobresalen por detrás en vuelo, y una cola ahorquillada. Tiene un pico corto adaptado a la captura de insectos en vuelo. Su espalda, cabeza y pecho son de color marrón uniforme, su garganta es de color ocre amarillento y está enmarcada por una línea negra que llega casi hasta el ojo. vientre y el obispillo son blancos.

Curiosamente el cientifico Carlos Linneo clasificó a las Canasteras con el nombre científico de Hirundo pratincola, clasificada junto a las golondrinas por su gran parecido en vuelo con estas. después se cambió al género Glareola, procede del diminutivo del latín glarea, que significa «grava», en referencia a su hábitat de nidificación El nombre específico, pratincola, también alude a su hábitat, siendo la combinación de pratum, prati «prado» e incola «habitante».

Si quieres disfrutar las Canasteras. Junto con Sisones, Gangas, Avutardas y muchas otras joyas de La Mancha Toledana acompañado de guías expertos que además descubrirán la cultura, gastronomía y tradición de este lugar con horizontes infinitos, llamanos. Estamos deseando conocerte.

Información y Reservas:

+34 653 115 800

birdinglamancha@gmail.com

www.birdinglamancha.com

Primavera en La ZEPA Mancha Norte.

Comienza el ciclo de la vida.

Una vez más y cada año un poco antes, la primavera llega a las estepas de La Mancha Toledana. Aparecen los primeros brotes en los campos de trigo y cebada, la naturaleza prepara el escenario para el cortejo nupcial de la Avutarda y el Sisón y el cielo se alborota cada dos por tres con el canto de las Gangas en sus habituales viajes en busca de la escasos puntos de agua.

Pocos espectáculos son tan mágicos y sobrecogedores como la danza del macho de Avutarda en su arena, se muestran fuertes, vigorosos, con un plumaje radiante. Esperando que las hembras que por allí pasean pasen a formar parte de su aren. Sin duda una de las experiencias ornitológicas mas agradecidas para cualquier aficionado a la observación de aves.

Otros actores también en escena son las Canasteras, Tarabilla Común, Triguero, Alcaravanes, Aguilucho Cenizo, Cernícalo Común, Cernícalo Primilla, Lechuza Común, Búho Campestre y muchos más actores. Que interpretan la preciosa historia de la vida salvaje más cotidiana.

La primavera en La Estepa de La Mancha Toledana se vive al aire libre, disfrutamos de una temperatura muy agradable y días muy soleados, nuestras salidas para observar aves en Toledo y Ciudad Real siempre van acompañadas de un Pic nic a base de productos típicos manchegos, este pic nic se prepara junto a nuestros acompañantes como si de un Showcooking en plena naturaleza se tratara.

Si te apetece acompañarnos a descubrir La Mancha Toledana más salvaje y observar las maravillosas aves que la habitan. Recuerda traer calzado y ropa cómoda, cámara de fotos y óptica (prismáticos telescopio) opcional nosotros te prestamos los nuestros así como la bibliografía de consulta. Intentaremos preparar para ti una experiencia enfocada a despertar tus sentidos.

Turismo ornitológico