Silo Birding La Mancha

Abrimos una puerta al pasado con la mirada puesta en el futuro.

Los silos son un tipo de vivienda subterránea única en el mundo, sólo se construían o mejor dicho excavaban en una pequeña zona de La Mancha Toledana. Pueblos como Villacañas llegaron a tener una gran parte de su población viviendo en este tipo de vivienda. Familias humildes sin dinero ni para materiales de construcción veían en este tipo de construcción una opción, para la que solo necesitaban comprar la parcela y después con mucho esfuerzo y sudor construir una vivienda.

No hay historia más romántica que la de estas gentes humildes, cuando un chico y una chica se hacían novios, como se dice por aquí, una de sus primeras misiones era conseguir dinero para comprar la parcela y una vez comprada el chico comenzaba a cavar a diario después de su ya extenuante trabajo como jornalero en el campo, para ello llevaba una vela y cuando esta se terminaba podía por fin retirarse a dormir. Su pareja tenía un trabajo si cabe más agotador aún, por la mañana con la ayuda de una esportilla sacaba toda la tierra que su pareja había picado por la tarde, de tal manera que el corte quedara limpio para seguir con la excavación. El esfuerzo de estos hombre y mujeres era colosal y una vez excavado por completo el silo la pareja podía casarse. Ampliando el número de habitaciones según sus necesidades, nuevos hijos, nuevos animales que también tenían sus propias habitaciones en el silo, era sin duda una construcción económica en lo que a materiales de construcción se refiere y apoteósica si hablamos del esfuerzo humano.

Se solía decir que los silos tenían la misma ropa de cama en invierno que en verano, ahora diríamos que son viviendas bioclimáticas, su temperatura ronda entre 18 y 22 grados tanto en invierno como en verano. El silo soporta metros de tierra sobre sus bóvedas que le dan resistencia y esta misma capa de tierra hace que el calor y el frío tarden seis meses en llegar al interior del silo, de tal manera que cuando llega el invierno llega el calor del verano y cuando llega el verano es cuando al silo llega el frío del invierno. A esto deberíamos añadir, que su impacto paisajístico aún estando en una llanura es nulo. Del suelo solo sobresalen las lumbreras, que ventilan y dan luz a las habitaciones, y la chimenea.

Es sin duda una de las joyas más únicas de La Mancha representa la esencia de nuestros antepasados, su fuerza, su pasión, su entrega y su lucha contra todas las adversidades.Desde Birding La Mancha con la ilusión prestada de nuestros abuelos y nuestra pasión por la estepa manchega nos sentimos muy felices de poder presentaros hoy «El Silo Birding La Mancha», ubicado además en plena zona de aves esteparias. Nuestros vecinos Avutardas; Sisones; Gangas; Alcaravanes e incluso la majestuosa Águila Imperial Ibérica nos visita a menudo al estar ubicados dentro de la zona de caza de dos parejas diferentes de la especie.

Hacía años que soñábamos con rescatar esta parte tan importante de nuestra historia, pero nos encontrábamos con una misión complicada. Años de abandono y cuidados de emergencia sin mucho mimo, lo convertían en un vago recuerdo de lo que había sido. La escalera de la caña era una rampa de tierra, algunas bóvedas se estaban derrumbando, años de heridas sin cerrar que según limpiabamos y curabamos nos hacían darnos cuenta que tal vez un poco más de tiempo habría hecho imposible la restauración.

Encontramos que ya se citaba su existencia en tiempos de la desamortización de Mendizabal, fue «El Silo de Cava» pero no hay datos de que este fuera el constructor, después fue «El Silo de La Sorda de Cava» y finalmente «El Silo del Tío Dionisio» no lo disfruto ni dió mucho uso este último, ya que sus trabajadores preferían dormir en una majada que también poseía próxima al silo. 
Muchos amigos han disfrutado ya la experiencia de comer, cenar e incluso dormir y desayunar en «El Silo Birding La Mancha», se ha convertido sin duda en un complemento indispensable en nuestras rutas de observación de aves, cursos y experiencias con un amplio abanico de posibilidades: Bushcraft, vida primitiva, cetrería, meditación y retiros espirituales, forja bajo las estrellas, mindfulness, show cooking de platos típicos manchegos, gymkanas primitivas y de orientación nocturna…..es un espacio que acoge, abraza y se encuentra en un entorno único por lo que se puede compatibilizar con cualquier otra de las experiencias que ofrecemos. Además es ideal para viajar en familia, viajar con niños o en pequeños grupos.

Si quieres saber más y te apetece vivir la experiencia de «El Silo Birding La Mancha» sola o junto a cualquiera de las actividades que ofrecemos llámanos y te acompañaremos a conocer La Mancha Toledana más Salvaje.  

Publicado por birdinglamancha_d4kktc

Birding La Mancha. Es una empresa especializada en ecoturismo, turismo ornitológico, Educación y sensibilización ambiental. Los pilares de nuestra empresa: Preservar, proteger y transmitir el patrimonio natural, histórico y cultural de La Mancha Toledana.